• Jorge Martinez

DESIERTO DE ATACAMA

Actualizado: 20 de jul de 2018

El sonido del silencio


No es fácil describir este lugar, conocer otros desiertos u otros países de Sudamérica no significa nada, estamos frente a un destino muy personal y único.

Fui sabiendo que era el desierto más árido del mundo y que se encontraba en altura (entre 2300 a 5000 msnm), también había escuchado que su paisaje era lo más parecido a la Luna en la Tierra, por ello y varios motivos más hay varios proyectos de NASA y el famoso observatorio ALMA, el mayor del mundo. Por lo que entendí es la “ventana del Universo”.


El destino me sorprendió, me hizo sentir mínima y muy muy lejos, el silencio tiene sonido aquí y la naturaleza me demostró una vez más que no hay cosa más bella que ella, que es inimitable. Nuestros ojos acostumbrados a ver ciudades, mar, bosques, nieve, montañas, playas, islas etc… no estaba preparada para esto!!! El pueblo donde se hace base para visitar el desierto de Atacama es San Pedro de Atacama, pintoresco… una calle de tierra principal que lo surca, casas de adobe donde se encuentran la mayorías de los cafés, restaurantes, tiendas de artesanías, la iglesia, la escuela, el banco, la vida diaria y el turismo.

Es un “oasis” con vida propia, ahí se concentran lugareños con extranjeros de todas partes del mundo para contratar sus paseos y excursiones.


Nosotros elegimos alojarnos en hoteles “all inclusive” en excursiones, Chile descolla con esta versión de alta hotelería de expedición y aventura. Ejemplos: el Alto, El Tierra, el Explora, el Awasi, el Cumbre y el Noi Atacama por mencionar algunos y dentro de ellos los mejores. En esta oportunidad elegí Awasi, buscando una experiencia personalizada (ya haré un post de esta propiedad que sin dudas lo merece aparte!), pero si la idea es no ir con todo incluido, las excursiones se arreglan en el centro de San Pedro o en el hotel que nos hospedamos.


Acá un primer tip:

Las atracciones en Atacama son a distancia (kilómetros que requieren traslados). Cada excursión tiene costo (real por combustible, vehículo, guías y encima en lugar remoto).

Hagan cuentas, seguramente sea más económico alojarse en una propiedad que incluya diversidad de excursiones, paseos y comidas incluidas que no hacerlo. Atacama es un destino remoto, de entorno natural y todo servicio así tiene su alto costo.


Acá el segundo tip:

Dejar las excursiones de mayor altura para los últimos días para que el cuerpo se vaya adaptando.


Los imperdibles de Atacama:


1) El famoso Valle de la Luna - 2500 msnm

Esta excursión hay que hacerla en la tarde para poder ver el atardecer y con ello las diferencias de coloración que provoca en la montaña. El valle es un paisaje único, aquí es donde pensás “acá pasó algo”… todo se mide en millones de años, pero esa gigante extensión de tierra rojiza y blanca por estar cubierta de sal, con picos y formas raras te deja perplejo por su extraña belleza. Las formaciones geológicas sumadas a la acción del viento y del agua, han dado origen a un relieve que recuerda a la inhóspita belleza de la superficie lunar. El atardecer lo miramos desde una duna (duna mayor) y vimos caer el sol entre el valle y los acantilados.

Tomar nota de la nueva atracción: globo aerostático al amanecer. No hay muchas posibilidades en Sudamérica de hacer un paseo así y me dijeron que vale la pena.


2) Laguna Cejar - 2300 msnm

Cejar es un conjunto de tres lagunas que se encuentran en pleno Salar de Atacama, en una de ellas podemos bañarnos y flotar en el agua por la alta concentración de sal (ni siquiera podemos hundirnos), fenómeno similar que se genera en Mar Muerto (Israel/Jordania).

En las otras la característica principal es la altísima concentración de sal formando placas sólidas y afiladas por lo que acceder a la orilla es casi imposible. La sal blanca, el espejismo del agua de las lagunas y el color rosado/melón de los flamencos te transporta a un paisaje único.

Bajo techo, a la sombra y con vista a los salares tuvimos un almuerzo picnic inolvidable.


Otro tip:

Hacer un picnic y llegar en bicicleta a esta zona para hacer avistamiento de aves y flotar en la laguna de sal es uno de los paseos más inolvidables de Atacama.


3) Lagunas altiplánicas - 4200 msnm

Silencio, silencio y más silencio… si te gusta el avistamiento de aves las lagunas tienen muchísima aves autóctonas.


4) Los Géisers del Tatio y Puritama - 4200 msnm

Uno de los imborrables en el Altiplano: la posibilidad de presenciar el crujir de la tierra con las fumarolas del Tatio, uno de los campos geotérmicos más grandes del mundo.

Estos fenómenos se dan con determinadas condiciones climáticas, no hay muchos en el mundo y el 50% se encuentran en Yellowston (Wyoming). La posibilidad de vivenciarlo es única.

Hay que llegar al amanecer, se sale muy temprano desde San Pedro de Atacama (cuanto antes mejor para evitar la avalancha de turistas). Sentir el crujir y ver las columnas de agua caliente y vapor mientras sale el sol tomando un café caliente es único.


Tip del Tatio:

Muchísimo abrigo por el frío de alta montaña. Precaución con el agua caliente.

De regreso lo ideal es pasar por Puritama, donde se encuentran los pozones de agua de alta calidad manantial, donde podemos disfrutar de un baño y aperitivo en aguas de 30 a 32 grados en un entorno de vegetación natural y autóctona única.


Dos paseos sugeridos:

1) Observatorio astronómico ALMA, es el mayor del mundo y fruto de la asociación internacional de varios países, tienen una cantidad impresionantes de antenas que funcionan las 24 horas y se dedican a cuestiones complejísimas como averiguar el origen del cosmos. Se puede visitar, su visita dura 4 horas y es gratuita.


2) Hacer extensión a UYUNI (Bolivia) y visitar los Salares Altiplánicos a 4200 msnm.

Altamente recomendable, pocos lugares del altiplano nos ofrece tanta variedad, inmensidad y belleza inhóspita (salares, lagunas color turquesa, flamencos).


Notas de viaje:


Valija:

Llevar de todo (oscilación climática es extrema). Acá aplicamos la teoría de las 3 capas para montaña (algodón contra el cuerpo, abrigo de segunda capa y corta viento/impermeable la tercer capa).


No olvidar:

- Factor solar e hidratante labial

- Sombrero de ala y protección posterior (el Tilley es el sombrero por excelencia del viajero).

- Traje de baño

- Campera de abrigo, abrigo (así de extremo es)

- Lentes de sol


GRAN TIP:

Por más que llegues muerto de las excursiones la noche en Atacama es tema aparte, la observación y contemplación de su cielo te atrapa al caer el sol. Por más que tengas cena incluida en el hotel vale la pena dar una vuelta por el pueblo, sin dudas tiene lo suyo y un gran encanto.


Lugares para recomendar:

- Abode: comida deliciosa y sobretodo un patio con fogón que invita a tomar un rico vino.

- Blanco: acá una propuesta más gourmet y carta más elaborada, lo mejor es cuando hay música en vivo o algún dj que anda por la vuelta.

- Chela: el único bar, gran variedad de cervezas en un ambiente muy joven. Si tu viaje coincide con algún partido de football importante lo tenés que ver en este bar!


Si viajaste a Atacama contanos tu experiencia, compartinos fotos, nos encanta conocerlos! Y si vas a viajar contactanos!


Para nosotros es un placer hablar de destinos... ¡Nos vemos en la próxima!


Alexa in Travel



Viví este destino en nuestra salida grupal del 29 de Setiembre.

Todos los detalles aquí: http://bit.ly/2O5Eicc

453 vistas

CASA CENTRAL

Colonia 949 / Montevideo

+ 598 2902 6868 / 2902 1844

ccentral@jorgemartinez.com.uy

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

WORLD TRADE CENTER

WTC Torre 1 - Local 117 / Montevideo

+ 598 2628 1434

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

AEROPUERTO
Aeropuerto de Carrasco - Hall público Partidas Suroeste - Local 305
+598 2604 0231
aeropuerto@jorgemartinez.com.uy
Horario: Todos los días de 8 a 20 hs.

PUNTA DEL ESTE
Blvd. Artigas Parada 6 esq. Pascual Gattas
+598 4248 4680
punta@jorgemartinez.com.uy
Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.