• Jorge Martinez

ESTAMBUL, EL BESO ENTRE ASIA & EUROPA


Hay una frase que me encanta que dice así: “Si la Tierra fuera un solo Estado su capital sería Estambul". La dijo Napoleón Bonaparte. Cuando uno conoce la ciudad, esta frase toma sentido. Estamos frente a una de las ciudades más importantes de la historia universal, una ciudad “transcontinental” entre Asia y Europa, valiosísimo enclave de tres grandes civilizaciones que dejaron huellas vivas y engalanaron la ciudad de maravillosas joyas arquitectónicas que hasta el día de hoy podemos disfrutar.

Esta mezcla de culturas explica la pluralidad de su gente (turcos, griegos, armenios, kurdos, musulmanes, cristianos, judíos) cada uno con sus tradiciones, lo que convierte a Estambul una de las ciudades más cosmopolitas del planeta.


Motivos sobran para ir a Estambul. Inmensa en inagotable, es una de la ciudades donde viven más billonarios en el mundo, además a los turcos les fascina vivir bien y divertirse, así que las actividades son más que variadas: shoppings de todo tipo, arte moderno, zonas hípsters, museos, palacios, restaurantes etc etc


Acá va ESTAMBUL en clave única e inolvidable:



1) EL BOSFORO


Experimentar la emoción geográfica que supone estar contemplando de un lado Asia y del otro Europa no se da en otra parte del mundo. Realizar un crucero por el estrecho es un paseo más que recomendable. Apreciar las mezquitas, el Palacio de Dolmabahce y las atractivas

YALIS (antiguas residencias de verano de la nobleza otomana, diplomáticos extranjeros y comerciantes ricos), mansiones de madera pintadas de colores fuertes, algunas de ellas son los edificios más caros de toda Europa.




2) SULTANAHMET: HISTORIA VIVA


El casco antiguo es realmente impactante, hay pocos lugares en el planeta donde se concentran tantas joyas, tan diversas, en tan pocos metros.

Tuve la bendición de ir muchas veces a Estambul y volvería siempre. La primera vez que fui Sultanahamet era para paseos diurnos, muy caótico, tal vez sucio y oscuro. Hoy está totalmente restaurado, limpio, enjardinado y con muchas propuestas hoteleras donde quedarse.


Acá imperdibles:

Aya Sophia, Basílica, Mezquita y hoy Museo. Acá todo encaja: dos medallones con caligrafía árabe que rezan Alá y Mahoma flanquean la imagen de Jesucristo en los brazos de la Virgen María.

Mezquita Azul: Enfrentada a Santa Sofia y construida a su semejanza.

Cisternas Basílicas: El palacio sumergido, construido bajo tierra, tiene más de 300 columnas y en sus bases una originales cabezas de medusas. Abastecía de agua al Palacio de Constantinopla y luego al Topkapi.

Palacio de Topkapi: Lleno de tesoros del imperio, joyas, diamantes, armas, porcelanas, bordados y objetos muy preciados de la Meca como el arco de Profeta Mahoma y algunos pelos de su barba. También se pueden visitar el Harén y aposentos privados del Sultán (la entrada se paga aparte pero vale la pena). Imperdibles vistas al Bósforo!


GRAN BAZAR

El bazar más famoso del mundo (45.000 mts2, 3.600 tiendas, 20.000 trabajadores, 400.000 visitantes) Sus bóvedas amarillas y azules sobrevivieron terremotos e incendios y lo convierten en un templo comercial único.


BAZAR DE ESPECIAS O EGIPCIO

Visita obligada para aquel que tenga aprecio a sus 5 sentidos, muchísimo más chico que el GB.




3) TERRAZAS:


Una de las imágenes más inolvidables que tiene la ciudad de Estambul son sus vistas. La oferta de bares y terrazas es amplísima. Va a depender mucho de la época del año en que vayamos pero hay muy famosas:

*360 Istanbul

*Hotel Seven Hills, ideal para la hora del atardecer y ver de un lado Agia Sophia y del otro la Mezquita Azul

*La terraza del SwissHotel con vistas al casco antiguo y al Bósforo

Al caer el sol Estambul se transforma, bajan las luces y sube el sonido, la noche turca es de platos fuertes, gran gastronomía, excelentes barras y ambiente cosmopolita.


4) EXPERIENCIA EN UN HAMMAN


Darse el gran baño turco en un Haman, fundamental para relajarse y dejarse llevar, permitir que te bañen, te froten, te enjabonen, te exfolien y te hagan masajes.

Fuera del Gran Bazar se encuentra Cemberlitas uno de los más antiguos de la ciudad.

Experiencias de lujo: Ciragan Palace (hotel kempinski) Les Ottomans.

Después del baño comprar Pestemal, la toalla turca tradicional, que en sus orígenes estaba tejida artesanalmente con hilo de algodón en telar. Es la auténtica toalla utilizada desde siempre para los baños turcos, los sultanes de las dinastías otomanas lo llevaban.

Tienen gran tamaño, son un lujo al tacto, versátiles y muy livianos. Ideales para llevar en el bolso de playa, usarlos de pareos, baño de mar etc (hay una marca que me encanta que se llama Jennifer Haman)


5) GASTRONOMÍA: delicias callejeras


-Tomar jugos de frutas exprimidos en el momento (naranja y granada) son una delicia!

- Al caer el sol aparecen los vendedores callejeros de mejillones fritos en la zona de Ortakoy. Muy ricos!

- Junto el puente en la zona de Eminonu, las barcazas de pesca se mezcla con las tabernas. Bocados de pescados a la parrilla, calamares, “mezes” (estilo de tapeo turco) croquetas y empanadas de pescado

- Kebabs

- Dulces o delicias turcas (lokum) son gelatinas con pistachos u otros frutos secos con aromas a limón, rosas, azahar…

- Baklava: masa filo con pistachos, almendras etc. Las mejores las de KARAKOY GULLUOGLU

-Helados de pistachos



Siempre les comento cómo combinamos tal o cual destino.

Turquía combina con Turquía. Ir a Capadocia es una excelente opción pero sobre todo ir a la costa y sus balnearios. Recorrerla en goleta, o simplemente hacer base en un Bodrum para visitar lo mejor del verano europeo.

Combina con Egipto, con Grecia, con Croacia, con Líbano, puede ser una gran Ruta de la Seda o una simple escapada, porque Estambul es mucho…



By Alejandra Martinez para FM Del Sol



Chequeá nuestros paquetes a Turquía en este link:

https://www.jorgemartinez.com.uy/paquetes/busquedalibre?search=turquia



927 vistas

CASA CENTRAL

Colonia 949 / Montevideo

+ 598 2902 6868 / 2902 1844

ccentral@jorgemartinez.com.uy

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

WORLD TRADE CENTER

WTC Torre 1 - Local 117 / Montevideo

+ 598 2628 1434

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

AEROPUERTO
Aeropuerto de Carrasco - Hall público Partidas Suroeste - Local 305
+598 2604 0231
aeropuerto@jorgemartinez.com.uy
Horario: Todos los días de 8 a 20 hs.

PUNTA DEL ESTE
Blvd. Artigas Parada 6 esq. Pascual Gattas
+598 4248 4680
punta@jorgemartinez.com.uy
Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.