• Jorge Martinez

KIT DE VIAJE: LOS 10 DE ESTAMBUL



“Si la Tierra fuera un solo Estado su capital sería Estambul”, dijo Napoleón Bonaparte. Solo cuando uno conoce la ciudad, entiende el sentido de esta frase.

Estamos frente a una de las ciudades más importantes de la historia universal, una ciudad “transcontinental” entre Asia y Europa, valiosísimo enclave de tres grandes civilizaciones que dejaron huellas vivas y engalanaron la ciudad de maravillosas joyas arquitectónicas que hasta el día de hoy podemos disfrutar.

Esta mezcla de culturas explica la pluralidad de su gente - turcos, griegos, armenios, kurdos, musulmanes, cristianos, judíos - cada uno con sus tradiciones, lo que convierte a Estambul en una de las ciudades más cosmopolitas del planeta.



¿QUÉ HACER?


1. Gran Bazar: construido en 1455, es el bazar más famoso del mundo con 45.000 mts2, 3.600 tiendas, 20.000 trabajadores, 400.000 visitantes. Sus bóvedas amarillas y azules sobrevivieron terremotos e incendios y lo convierten en un templo comercial único. Un dato importante: hay mejores precios fuera del Gran Bazar. Hasta un café es bastante más caro dentro que fuera.


2. El Bosforo: experimentar la emoción geográfica que supone estar contemplando de un lado Asia y del otro Europa no se da en otra parte del mundo. Hacer un crucero por el estrecho es un paseo más que recomendable.


3. Sultanahmet: el casco antiguo es realmente impactante, hay pocos lugares en el planeta donde se concentran tantas joyas, tan diversas, en tan pocos metros. Visita obligada.


4. Los Hamman: darse el gran baño turco en un spa es ideal para relajarse y dejarse llevar, permitir que te bañen, te froten, te enjabonen, te exfolien y te hagan masajes. Tip:fuera del Gran Bazar se encuentra Cemberlitas uno de los más antiguos de la ciudad.


5. Palacio de Topkapi: intenta llegar temprano para evitar filas y disfrutar de este tesoro del imperio donde podrás ver joyas, diamantes, armas, porcelanas, bordados. También se pueden visitar el Harén y aposentos privados del Sultán. Las vistas al Bósforo son imperdibles!


6. Relajarse en una terraza: una de las imágenes más inolvidables que tiene la ciudad son sus vistas al caer el sol. La oferta de bares y terrazas es amplísima. Hay algunas muy famosas: 360 Istanbul, Hotel Seven Hills, ideal para la hora del atardecer y la terraza del SwissHotel con vistas al casco antiguo y al Bósforo


7. Mezquita Azul: es el símbolo de la ciudad construida entre 1603 y 1617 en el reinado de Ahmet. Debe su nombre al color azul francia de los mosaicos que decoran sus cúpulas: es la única mezquita con seis torres, y en su construcción se utilizaron 21.043 azulejos, y tiene 260 ventanales alineados en cinco niveles. Tip: hay que entrar descalzo y las mujeres con la cabeza cubierta con un pañuelo. No se puede visitar con pantalones cortos o con los hombros descubiertos.


8. Iglesia de Santa Sofía: Con el correr de los años pasó de ser una catedral cristiana a una mezquita. Es uno de los monumentos más espectaculares del arte bizantino. La Iglesia de Santa Sofía, hoy es un museo. En su interior dominan el color negro y el dorado. Vale la pena hacer la fila y pagar la entrada para visitarla.


9. Cisterna Basílica: construida en el siglo VI por el emperador bizantino Justiniano I, fue la reserva de agua más grande en el Gran Palacio Bizantino. Si bien está dentro del circuito clásico se diferencia de las mezquitas y los mercados. Tip: se puede visitar a la salida de Santa Sofía, y no lleva más de una hora.


10. Torre de Gálata: construida en 1348, tras la expansión de la colonia genovesa de Constantinopla. Con nueve pisos y casi 67 metros de altura, era entonces la edificación más alta de la ciudad. Sin dudas tiene las mejores vistas de la ciudad. Tip: Se puede comer en el restaurante que se ubica en el último piso .


¿QUÉ COMER?

Estambul es una ciudad soñada para los amantes de la gastronomía: hay mercados callejeros, desayuno para guerreros, rincones a los que no van los turistas, sobredosis de té, el mejor hojaldre, un café espectacular y abundancia de pistacho.

Al caer el sol Estambul se transforma, bajan las luces y sube el sonido, la noche turca es de

gran gastronomía, excelentes barras y ambiente cosmopolita.





Consejo: el té es parte clave de su cultura. Es común que lo ofrezcan en cualquier parte, incluso en el interior de las tiendas a los clientes. Rechazarlo es considerado como un signo de descortesía, bastante feo.


Delicias callejeras:

-Tomar jugos de frutas exprimidos en el momento (naranja y granada) son una delicia!

- Al caer el sol aparecen los vendedores callejeros de mejillones fritos en la zona de Ortakoy. Muy ricos!

- Junto el puente en la zona de Eminonu, las barcazas de pesca se mezcla con las tabernas. Bocados de pescados a la parrilla, calamares, “mezes” (estilo de tapeo turco) croquetas y empanadas de pescado

- Kebabs

- Dulces o delicias turcas (lokum) son gelatinas con pistachos u otros frutos secos con aromas a limón, rosas, azahar…

- Baklava: masa filo con pistachos, almendras etc.

- Helados de pistachos



TIP DE AMIGO: combina el viaje con Egipto, con Grecia, con Croacia, con Líbano, puede ser una gran Ruta de la Seda o sino hacete una simple escapada, porque Estambul es inagotable.

Viajamos Juntos!

CASA CENTRAL

Colonia 949 / Montevideo

+ 598 2902 6868 / 2902 1844

ccentral@jorgemartinez.com.uy

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

WORLD TRADE CENTER

WTC Torre 1 - Local 117 / Montevideo

+ 598 2628 1434

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

AEROPUERTO
Aeropuerto de Carrasco - Hall público Partidas Suroeste - Local 305
+598 2604 0231
aeropuerto@jorgemartinez.com.uy
Horario: Todos los días de 8 a 20 hs.

PUNTA DEL ESTE
Blvd. Artigas Parada 6 esq. Pascual Gattas
+598 4248 4680
punta@jorgemartinez.com.uy
Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.