• Jorge Martinez

KIT DE VIAJE: LOS 10 DE SANTIAGO




CHI- CHI- CHI, LE - LE - LE! Santiago es una ciudad vibrante y cosmopolita, con una amplia oferta gastronómica, hoteles de lujo, barrios con personalidad, parques, museos, historia y una gran tradición cultural.

Tan cerca y tan moderna, con solo cruzar la Cordillera podés recorrer una ciudad moderna, con mucha onda que mira con los ojos de frente a los Andes.

Pero no sólo se destaca en lo urbano, porque a sólo una hora están los bellísimos centros de ski en la montaña y una ruta del vino imperdibles para aquellos degustadores empedernidos.

En Santiago siempre encontrarás algo que hacer, pero para hacerte la tarea más fácil, aquí te contamos los imperdibles:



¿QUÉ HACER?


1. Parque Metropolitano de Santiago: es uno de los favoritos de los chilenos, con sus 700 hectáreas es el pulmón verde al aire libre de la ciudad. Si viajás con niños no te pierdas la plaza Gabriela Mistral ni el Parque Aventura con juegos para todas las edades. Tip: el Jardín Japonés es imperdible!


2. Palacio de la Moneda: es la sede presidencial del gobierno, un lugar muy simbólico, por haber sido escenario del famoso bombardeo durante el Golpe de Estado en 1973 para derrocar el gobierno del presidente Salvador Allende, quien se suicidó allí dentro.


3. Barrio Bellavista: es el barrio favorito de muchos porque aquí encontrarás el centro de la vida nocturna santiaguina con restaurantes para todos los gustos, galerías de arte, bares y discotecas. No dejes de visitar La Chascona, la fascinante casa de Pablo Neruda en Santiago.


4. Centro Cívico: es el corazón del área fundacional de Santiago con su Plaza de Armas, donde está la Catedral, el Correo Central y la Municipalidad de Santiago. Hacé una caminata recorriendo las calles más típicas hasta llegar al Palacio de la Moneda.


5. Barrio Lastarria y Bellas Artes: son dos barrios llenos de cafecitos, pubs y restaurantes, además de tiendas de diseño y ropa. Son perfectos para una caminata de tarde, un break de café, para luego seguir hasta el Cerro Santa Lucía y ver Santiago al atardecer desde su cumbre. No te pierdas el Museo de Bellas Artes y el GAM, dos importantes centros culturales de la ciudad.


6. Centros de ski: a una hora de Santiago está Farellones, Colorado y Valle Nevado, tres centros de ski en plena cordillera de los Andes. Aunque no vayas a esquiar vale la pena el viaje para disfrutar de la increíble vista de las montañas.


7. Cerro San Cristóbal: el punto panorámico de la ciudad al que podés subir en funicular, caminando o en bicicleta, cualquiera sea la manera. Tip: guardá este paseo para un día bien despejado así ves de frente a los imponentes Andes.


8. La Vega y el Mercado Central: somos fanáticos de los mercados porque reflejan la personalidad de las ciudades, por eso te recomendamos visitar La Vega, la feria de fruta y verdura más importante de Santiago, donde encontrarás colores, aromas y acentos diferentes. Luego recorré el Mercado Central, donde podrás probar uno de los tantos platos marinos característicos de Chile.


9. Barrio Italia: es un barrio emergente perfecto para una caminata de domingo por la mañana mirando sus tiendas y disfrutando de un brunch en alguno de sus tantos restaurantes.


10. Viñas del Valle de Maipo: Chile tiene excelentes vinos, y podés probarlos y conocer algunas de las viñas que los producen muy cerca de Santiago. La viña Concha y Toro en Pirque, las viñas Cousiño Macul y Undurraga en Buin, y la Viña Santa Rita en Alto Jahuel entre otras son un paseo imperdible.


¿QUÉ COMER?

La gastronomía chilena es una mezcla de recetas típicas indígenas con ingredientes y tradiciones de Europa, fundamentalmente, de España.


Algunos de los platos típicos:


1) Curanto: es un plato típico indígena del sur del país, el curanto al hoyo no solo es una comida, es también una celebración. Se trata de una comida chilena que se prepara para mucha gente en un enorme agujero en el suelo. El curanto lleva mariscos, papas, carne, chorizo, pollo y algas, que sirven para dar sabor y separar la comida en capas. También se prepara en los restaurantes un tipo de cuanto a la olla.


2) Empanada de pino: es la comida chilena más emblemática de todas. Sus ingredientes clásicos son una masa gruesa hecha con manteca, y adentro carne, huevo, cebolla, comino, merkén y ají de color; aceituna y pasas.


3) Caldillo de Congrio Es un plato conocidísimo de norte a sur del país: un caldo de pescado o cangrejo. La versión del poeta Pablo Neruda es la más sabrosa, que tiene también camarones y nata. ¡Y es uno de mis platos favoritos chilenos!


4) Sopaipilla: masa de harina de trigo frita en aceite o manteca. Puede ser comida con mayonesa, ketchup y mostaza o en la versión dulce con sirope.


5) Calzones Rotos: además de ricos, tienen el mejor nombre para un postre chileno: dulces trenzados de masa frita, polvo de hornear, huevos y azúcar flor.


6) Pisco: algunos pueden decir que el pisco es peruano, mientras otros estarán orgullosos de que lo incluimos en esta lista. Como la nacionalidad de esta bebida sigue en disputa, en Chile no dejes de probar una de las bebidas tradicionales más arraigadas.


TIP DE AMIGO: para los que aman las compras, Santiago tiene muy buenas propuestas para salir de shopping, el Costanera Center es el lugar más famoso en el barrio de Providencia. Si buscás hacer compras de marcas más exclusivas el Parque Arauco en Las Condes es ideal.


Viajamos Juntos!

CASA CENTRAL

Colonia 949 / Montevideo

+ 598 2902 6868 / 2902 1844

ccentral@jorgemartinez.com.uy

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

WORLD TRADE CENTER

WTC Torre 1 - Local 117 / Montevideo

+ 598 2628 1434

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

AEROPUERTO
Aeropuerto de Carrasco - Hall público Partidas Suroeste - Local 305
+598 2604 0231
aeropuerto@jorgemartinez.com.uy
Horario: Todos los días de 8 a 20 hs.

PUNTA DEL ESTE
Blvd. Artigas Parada 6 esq. Pascual Gattas
+598 4248 4680
punta@jorgemartinez.com.uy
Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.