• Jorge Martinez

SHANGAI: LA NEW YORK ASIÁTICA

Actualizado: 11 de sep de 2018


Vertiginosa, ambiciosa y vanguardista, Shanghai moviliza a todos quienes la pisan.

Es una de esas ciudades que impacta por su carácter avasallante e inquieto que sin duda nunca espera el reloj. Es la ciudad de los contrastes donde unas 24 millones de almas conviven a diario entre el pasado milenario y el futurismo. Deslumbra con la modernidad de sus impresionantes rascacielos y también con sus edificios coloniales y casas antiguas chinas. Es un verdadero gigante financiero, cultural y turístico que lo hace un destino imperdible.

Ya al pisar suelo chino en el aeropuerto de Shanghai podés experimentar una muestra del futuro. El tren de levitación magnética Maglev que se maneja solo conecta con la red de metro de la ciudad a una velocidad de 430 km/h recorriendo 30 km en solo 8 minutos. Se trata del tren comercial más rápido del plantea.

La ciudad está dividida por el río Yangtze en dos partes: el oeste que se conoce como Bund y el este que se conoce como Pudong.


CIUDAD DE CONTRASTES


BUND

Una de las principales atracciones turísticas de la ciduad es el paseo bordeando el río conocido como el Bund o Malecón que conserva las huellas del poder colonial británico con un abanico de estilos arquitectónicos como gótico, románico, neoclásico, barroco y renacentista. Es el lugar donde se gestó Shanghai y donde se encuentran algunos de los edificios históricos. La peatonal de alrededor de dos kilómetros ofrece las mejores vistas de Pudong.

Aquí se encuentran los barrios inglés y francés que son muy recomendables para ir a caminar de tarde y cenar comida más internacional. Las principales calles céntricas comerciales son Nanjing Road conectada con la plaza del Pueblo y Hauhai Road.


PUDONG

En la otra orilla, el área de Pudong ofrece todo lo opuesto. Es el centro financiero de la ciudad con grandes rascacielos. Representa la modernidad y la vanguardia de Shanghai que se desarrolló para convertirse en el nuevo centro financiero y comercial de China. Aquí se encuentran los edificios más altos y más famosos.


¿QUÉ HACER?


Subir a uno de sus rascacielos

Subir a uno de los miradores de gran altura para disfrutar de las imponentes vistas de la ciudad es un Must. Hay tres opciones muy cerquita entre sí:


Torre de la Televisión

Conocida oficialmente como la Perla de Oriente, es el símbolo de la ciudad y el edificio más fotografiado de Shanghai. Con sus 468 metros de altura y construida en 1995 es la más antigua de las tres torres. Tiene un restaurante giratorio donde podés comer disfrutando de una vista panorámica completa.


Shanghai World Financial Center

Con 492 metros de altura y 101 pisos, el Shanghai World Financial Center es el edificio más alto de Shanghai, de China y uno de los rascacielos más altos del mundo.


Torre Jin Mao

La Torre Jin Mao es uno de los edificios más famosos de Shanghai y fue el rascacielos más alto de la ciudad hasta que se construyó el World Financial Center. Inaugurada en 1999, cuenta con 88 pisos y su diseño sigue el tradicional de las pagadas chinas.


Crucero por el río Huangpu

Es el plan ideal para hacer durante la tardecita y anochecer cuando Shanghai se viste de gala. Se toma desde el malecón y dura unos 50 minutos recorriendo el rio. Se puede apreciar las más increíbles vistas de luces y colores reflejados en los edificios de Pudong, súper recomendable de hacer.


Hacer compras

Sin duda existen múltiples comercios callejeros en el barrio antiguo como en las calles comerciales. La zona donde se encuentra las mayores oportunidades es un shopping que está al lado de la estación central de trenes que cuenta con dos pisos de comerciales principalmente de vestimenta siendo el emporio de la imitación de buena calidad y regateo.


VIAJAR EN EL TREN MAGLEV

No dejen de tomar el tren magnético que levita y no tiene chofer. Es una experiencia sin igual para saber cómo se siente ir a más de 400 km/h en plena ciudad de Shanghai.


¿DÓNDE IR?


People´s Square

La Plaza del Pueblo, People’s Square o Renmin Square es el centro administrativo de Shanghai y donde se vivió la historia de la ciudad a lo largo de sus diferentes etapas.

Acá se encuentran algunos de los museos más importantes de la ciudad.

El Renmin Park es un pequeño oasis en medio de los edificios que rodean la plaza. En su interior, además de encontrar jubilados jugando al backgammon, es posible encontrar algunos jardines, una cafetería y varias atracciones de feria.


Jardín y Mercado Yuyuang

Construido en 1557 al lado del barrio antiguo reconstruido con peatonales comerciales es realmente muy recomendable para disfrutar al aire libre. El jardín es uno de los más bellos y famosos de China.

Con una extensión de dos hectáreas, el jardín está dividido en varias secciones por medio de grandes muros coronados por el cuerpo de un dragón, tiene estanques con una exuberante vegetación.

Junto al Jardín Yuyuang hay un gran bazar con diferentes tiendas ubicadas en edificios de estilo tradicional. Aunque los precios son algo elevados debido a que se trata de una zona muy turística, resulta entretenido pasear por sus callecitas observando los puestos.

La calle Fangbang Road, al sur del bazar, es una de las mejores de Shanghai para comprar cuadros, esculturas y artesanías.


Xintiandi

Es un barrio bohemio conocido por los turistas como el Soho, tiene una zona peatonal con casas antiguas restauradas que ahora son bares, restaurantes, cines y tiendas. Cerca de la calle Huahua hay varias tiendas donde ocurre el clásico regateo, restaurantes y bares para tomar algo al paso y seguir andando.

Es una zona muy tranquila y segura. Acá se encuentra el lugar en el que se celebró la primera reunión del Partido Comunista Chino.


Tianzifang

Tianzifang es una antigua zona residencial de la Concesión Francesa que se convirtió en un enclave conocido por sus pequeñas tiendas de artesanía, galerías de arte, cafeterías y restaurantes. Caminando por las estrechas y laberínticas callejuelas tradicionales de Tianzifang es difícil creer que nos encontremos en la misma ciudad cosmopolita, llena de colores y grandes rascacielos que es Shanghai. Tianzifang es una zona tranquila y agradable para realizar algunas compras o bien tomarse un descanso en alguna de las cafeterías.


Century Park

El Parque del Siglo se encuentra ubicado en el área de Pudong y es la mayor zona verde de Shanghai. A su lado se encuentra la Plaza del Siglo, también la más grande de la ciudad.

Fue construido con motivo del cambio de siglo, en 2000, y de ahí procede su nombre. Century Park cuenta con un área de 140 hectáreas, un gran lago, jardines ingleses, japoneses o chinos, y se puede pasear en barco o en bicicleta.


Templo del Buda de Jade

Esta es una visita obligada. Construido en 1882 para albergar dos esculturas de jade de Buda llevadas desde Birmania. Es el templo budista más importante de Shanghai. No se destaca por su arquitectura, sino por las valiosas esculturas de Buda que aloja en su interior. La figura más impresionante es el Buda sentado, que mide dos metros de altura, pesa 200 kilos y está decorado con piedras semi-preciosas.

En síntesis es una ciudad increíble, moderna y antigua a la vez, futurista pero con contrastes de la China milenaria. El cruce de culturas la convierte en un enclave cosmopolita y abierto que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.


TIPS VIAJEROS:


CUIDADO AL CRUZAR LA CALLE: A pesar de las millones de personas que la habitan no se siente agobiante pasear por ella ni se escucha una bocina. Aunque el tránsito es bastante desordenado con muchas bicicletas, motos eléctricas y automóviles cruzándose todo el tiempo, increíblemente no se ven accidentes. De todos modos, hay que tener mucho cuidado al cruzar la calle, las cebras no significan nada allá,

LLEVAR LOS NOMBRES ESCRITOS: porque los chinos no entienden inglés ni saben leer nuestro alfabeto. Por eso si tomás un taxi o si pedís ayuda en la calle lo mejor es llevar los nombres escritos en chino o un mapa para señalar adonde queremos ir.

TOMAR SOLO AGUA EMBOTELLADA: la calidad del agua en Shanghai y en toda China es muy mala por eso siempre acordare de beber agua embotellada o purificada

REGATEÁ SIEMPRE: Aunque es un poco cansador hacerlo y no es común en nuestros países, en las tiendas callejeras el regateo es una costumbre imprescindible.

LLEGAR ANTES A LOS EVENTOS: Los chinos son muy puntuales a veces tanto que los eventos empiezan antes de los previsto.

LLEVAR MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE: Aspirinas, Ibuprofeno, y demás medicamentos que uno toma frecuentemente conviene llevarlos y no comprarlos allí para no complicarse con el idioma a la hora de comprar.


HOTELES RECOMENDADOS:

Jin Jiang Tower – 4* superior, excelente ubicación

Sheraton Shangai hongkou 5* - excelente categoría y ubicación

Mercure shanghai Royalton 4* - hotel correcto estilo moderno bien ubicado

Renaissance Shangahi Putuo 5* - espectacular hotel, no tan bien ubicado


INFO ÚTIL:

Moneda local – Yuan

1 usd = 6.5 yuanes (Tipo de cambio a octubre 2017)

Moneda para llevar: dólares.

El mejor cambio lo hacen en los hoteles

1 comida común + bebida – oscila de 70 a 100 yuanes por persona

Transporte: te podés movilizar en metro que hay como 15 líneas en toda la ciudad. Su costo es muy barato - 3 yuanes el ticket

Taxis: para trasladarse por ejemplo en la noche hasta el barrio francés, promedio 20 yuanes

Es un destino altamente recomendable para contratar los servicios incluidos y en habla hispana porque no es nada fácil la comunicación en la calle, restaurantes, etc ya que no hablan inglés ni se esfuerzan mucho por entender.



Link a los paquetes del sitio web: http://bit.ly/2oZaGBR

0 vistas

CASA CENTRAL

Colonia 949 / Montevideo

+ 598 2902 6868 / 2902 1844

ccentral@jorgemartinez.com.uy

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

WORLD TRADE CENTER

WTC Torre 1 - Local 117 / Montevideo

+ 598 2628 1434

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

AEROPUERTO
Aeropuerto de Carrasco - Hall público Partidas Suroeste - Local 305
+598 2604 0231
aeropuerto@jorgemartinez.com.uy
Horario: Todos los días de 8 a 20 hs.

PUNTA DEL ESTE
Blvd. Artigas Parada 6 esq. Pascual Gattas
+598 4248 4680
punta@jorgemartinez.com.uy
Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.