• Jorge Martinez

SUDÁFRICA, LA TIERRA DE LOS FAMOSOS "BIG FIVE"

Actualizado: 20 de jul de 2018




PARQUE NACIONAL KRUGER, Sudáfrica


El León, el Elefante, el Rinoceronte, el Búfalo y el Leopardo son las figuritas del álbum que todo turista quiere tener en su diario de viaje. Ningún lugar del mundo alberga la increíble fauna salvaje de esta reserva sudafricana. Los “Big Five" afortunadamente dejaron de ser las piezas codiciadas de todo cazador para ser los animales más buscados y fotografiados.

Les aseguro que verlos en vivo y en directo cautiva, pone la piel de gallina, emociona y asusta un poco ver estas bestias hermosas conviviendo a sólo unos metros de nosotros. En su territorio ellos mandan, ellos marcan el tiempo y lo dejan muy claro.


Preparen las cámaras


"Cuando estemos cerca del león, no se paren, muévanse lo menos posible, no hagan ruido, no hablen...", dice el guía, que lleva un rifle a mano (y enfundado, siguiendo el reglamento del parque). Las expectativas aumentan, los nervios a flor de piel. La Land Rover surca caminos a 30km/h en busca de los protagonistas. Pero no hay garantías. No las puede haber porque esa es la gran diferencia entre un parque nacional y un zoológico.

Los animales acá están libres y son escurridizos, a veces no están de humor para dejarse ver, y por más grandes que sean habrá que volver en otra oportunidad. Para el guía encontrarlos es defender su honor, por eso se desvive por lograr su cometido. Cambia de rumbo. Después de una infructuosa búsqueda, aparece un tímido león en el momento menos pensado, fuera del libreto. Y el silencio es ensordecedor. No alcanzan los ojos para captar lo que uno ve. Más tarde entran en escena dos rinocerontes y un elefante con su crías en medio del camino.

Al final del día, el guía está contento, salvó su promesa y se respira una especie de alivio en el aire. Descorchamos un vino sudafricano y brindamos por un gran día, la selva nos regaló sus tesoros.


CLAVES:


El Kruger National Park (KNP) se puede visitar por unas horas (que no alcanzan) o parar en cabañas, bungalows, campings y lodges, que a veces cuentan con una reserva privada, dentro o adyacente al parque Kruger con comodidades para todos los presupuestos.


¿Ir en tour o por cuenta propia?


Se puede alquilar auto al entrar al parque y manejar en Kruger es fácil, aunque se maneja por la izquierda. En los caminos asfaltados la velocidad máxima es 50 km/h aunque uno va mucho más lento para poder ver los animales.

No es cierto que con un tour se ve mucho más porque los animales están por todos lados y se van moviendo. Lo que hacen los guías es que si vieron alguno de los Big Five se van pasando la información, pero uno puede hacer lo mismo con otros conductores.

Dentro del parque se pueden realizar excursiones en montain bike y caminatas, y hasta picnics gourmet en plena sabana.


El KNP en cifras:


- 2 millones de hectáreas (similar a un pequeño país)

- 336 especies de árboles

- 114 de reptiles

- 507 de aves

- 25.000 búfalos

- 20.000 elefantes

- 1.500 leones

- 1.000 leopardos

- 350 rinocerontes


El parque Kruger recibe más de un millón y medio de turistas por año


¿Dónde está?


En la provincia de Mpumalanga, en el noreste de Sudáfrica, fronterizo con Mozambique, Suazilandia y Zimbabwe.


¿Cuándo ir?


Durante el invierno nuestro, de mayo a setiembre, se disfruta más de los safaris fotográficos, es la temporada seca, la temperatura es agradable y los animales se ven más fácilmente cerca de los puntos de agua.


Cómo llegar:


De fácil acceso con una conexión corta desde el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo o Ciudad del Cabo.



Viví este destino en vacaciones de setiembre! link al programa acá: http://bit.ly/2O2XyqA


CASA CENTRAL

Colonia 949 / Montevideo

+ 598 2902 6868 / 2902 1844

ccentral@jorgemartinez.com.uy

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

WORLD TRADE CENTER

WTC Torre 1 - Local 117 / Montevideo

+ 598 2628 1434

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

AEROPUERTO
Aeropuerto de Carrasco - Hall público Partidas Suroeste - Local 305
+598 2604 0231
aeropuerto@jorgemartinez.com.uy
Horario: Todos los días de 8 a 20 hs.

PUNTA DEL ESTE
Blvd. Artigas Parada 6 esq. Pascual Gattas
+598 4248 4680
punta@jorgemartinez.com.uy
Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.