• Jorge Martinez

TRANCOSO, ESPELHO & CARAÍVA: TRILOGÍA BAHIANA

Actualizado: 8 de may de 2018



Hoy nos vamos a inspirar, hablaremos de un destino que tal vez alguna vez escuchamos pero poco se conoce o visita por los uruguayos, a pesar de estar en Bahía, el estado más auténtico si se quiere de Brasil.


La identidad de este país está en la “mezcla” de gente que vino de África, Europa y Asia, que generaron una de las sociedades más interraciales del mundo. El estado de Bahía tal vez sea el lugar donde verdaderamente esta identidad se vibra con todos los sentidos. Es el estado brasilero con mayor número de negros y mulatos y el que tiene mayor influencia africana. Es tierra de poetas, escritores, compositores, cantantes y mucha música. Es la tierra del coco, del cacao, de la caña de azúcar y la mandioca.

Bahía sin dudas imprimió y sigue imprimiendo profundas marcas en la cultura brasilera, por eso la autenticidad es el mayor lujo que puede ofrecer una visita al pintoresco e histórico estado.


Hoy nos vamos al litoral sur “nossa Bahia” a 30 kms de Porto Seguro, nuestra puerta de entrada.


Trancoso

Es una villa tranquila, encantadora, preservada y frecuentada por gente de todas partes del mundo, es decir, muy globalizada.

Punto de referencia histórica, fue a sus costas que llegaron los primeros portugueses y donde los jesuitas plantaron su religión y su pintoresca iglesia que hasta el día de hoy domina la escena tranquila del pueblo.

Con el paso del tiempo la villa fue olvidada y las pocas familias que allí habitaban migraron hacia grandes ciudades como Salvador y Rio, hasta los años 70 que empezaron a llegar artistas, músicos y hippies en busca de paraísos vírgenes. La curiosidad los trajo pero la pasión por la vida centrada en el bienestar y la naturaleza virgen los atrapó: el choque del océano con la selva tropical, los manglares, las playas, el mar, además de las tradiciones bahianas y nativas.

Así Trancoso se convirtió en uno de los grandes destinos de playa, descanso, aventura y también culinario de Sudamérica. Desde diciembre hasta Pascuas el pueblo está lleno de eventos (desde los más típicos religiosos locales hasta fiestas de luna llena, festivales de cine, gastronómicos, de capoeira etc.).


El “quadrado”:

Es el centro del pueblo, una plaza libre de autos protegida por la UNESCO, un césped enorme rodeado de pintorescas y coloridas casitas de época y una Iglesia blanca inmaculada que domina la escena del lugar, además del océano como telón de fondo.

En la plaza hay arcos de fútbol, caballos y casitas que detrás de sus colores y fachadas originales esconden selectísimas posadas, restaurantes, famosas marcas cariocas o paulistas así como casas particulares (hoy en manos de famosos extranjeros como Anderson Cooper, estrella de la CNN, o uno de los hoteles más exclusivos, Uxua House que pertenece al ex director creativo de Diesel internacional).

El encanto de este lugar está en estas casas que tienen más de 500 años y que fueron recicladas por artesanos locales con técnicas tradicionales y en lenguaje constante con el entorno.

El Quadrado toma vida al caer el sol. Bares, restós y tiendas abren sus puertas y ambientan el lugar con velas y luces bajas. La noche se extiende con tragos y algunas fiestas para los más nocturnos.


¿Qué hacer en Trancoso?

Durante el día playa. Son realmente paradisíacas, hay muchísimas para elegir y se llega a pie o en auto. Caminar y agarrar el ritmo calmo del pueblo es parte del viaje y la experiencia.



También hay para hacer deporte y seguir una vida sana. Es un sello del pueblo: surf, caminatas, meditación, spas naturales y orgánicos. En Trancoso se puede encontrar arcilla natural; el Almescar, es una resina natural de un árbol con el que se produce un aceite que es antioxidante, relajante, reparador, humectante y dicen que afrodisíaco.

Hacerte un spa natural de arcilla, almescar y coco y luego darte un buen baño de mar es uno de los grandes programas para hacer en estas playas!

Tips:

· El aceite de coco lo compramos en la playa el día uno. Nos humectamos la piel, el pelo, lo tomamos, comemos, etc.

· El Almescar lo compramos en Caraíva, en la tienda Gahya.


Otros dos grandes programas son PRAIA DO ESPELHO y CARAIVA. Ambas llevan el día entero de paseo.


Espelho, uno de los grandes paraísos de la costa de Brasil, está a 1 hora y 20 desde Trancoso. Lo ideal es salir temprano en la mañana. Esta playa es llamada así porque con la marea baja el agua se retira y la arena forma como piscinas o charcos: quietos, calmos, claros y tan reflejantes que parecen una visión. En Espelho se pasa el día. Entre el mar y la arena se camina, se lee, se contempla y se visita a Silvinha, la mejor cocinera de la zona! Tiene un lindísimo restó de playa donde el almuerzo se alarga entre caipirinhas y sus deliciosos platos cocinados a la vista.


Caraíva es el otro gran paseo, aunque cada vez más gente elige quedarse aquí. Para llegar hay que cruzar en bote hasta un pueblo con calle de arena y donde hasta hace muy poco no había ni luz ni wifi (la señal es muy débil al día de hoy). El mar aquí es increíble para nadar o para practicar paddle surf y el pueblo es ideal para comer un pastel de camarones con una cerveza bien helada.

En estas costas fue donde la banda Kaoma grabó el hit “Lambada” y hasta hoy en día los viernes hay bailes de “forró”.


Trancoso culinario:

Evitemos las sucursales de los restaurantes “paulistas” que hay en el pueblo y vayamos directo al patrimonio culinario que tiene Bahía con sus mezclas africanas, nativas, portuguesas y del redescubrimiento: cocina casera, simple, callejera y tradicional.


Tenés que probar:

Crepes de tapioca o mandioca con guayaba y coco, moqueca bahiana de pescado (con aceite de palma y leche de coco), helados artesanales de frutas exóticas y barras de cacao puro o con leche en el Quadrado.


¿Dónde nos alojamos?

A diferencia de otros destinos de playa, acá lo más recomendable es alojarse en el “quadrado”, es decir, en el pueblo y no sobre el mar. La vida pasa por ahí y las playas lo rodean a distancia.


Recomendados: Posadas como Estrella d´agua (ex casa de Gal Costa), Posada Etnia (donde se destaca su piscina entre la mata agreste), Casa Uxua (uno de los mejores destinos de playa del mundo).

Hay muchos countries cerrados donde se pueden alquilar casas con todo tipo de servicios. Otra opción para ir con niños y en plan más organizado es el Club Med de Trancoso. Es único y más que all inclusive: actividades, vacaciones sin pensar. Ideal!



Para aquellos que en lugar de elegir Punta del Este siguen a José Ignacio, en lugar de Cancún o Playa del Carmen siguen a Tulum, para aquellos que van directo a Maui y no paran en Hawaii… Trancoso debería ser su próximo destino, cercano y paradisíaco, calmo y charmoso en partes iguales!

615 vistas

CASA CENTRAL

Colonia 949 / Montevideo

+ 598 2902 6868 / 2902 1844

ccentral@jorgemartinez.com.uy

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

WORLD TRADE CENTER

WTC Torre 1 - Local 117 / Montevideo

+ 598 2628 1434

Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.

AEROPUERTO
Aeropuerto de Carrasco - Hall público Partidas Suroeste - Local 305
+598 2604 0231
aeropuerto@jorgemartinez.com.uy
Horario: Todos los días de 8 a 20 hs.

PUNTA DEL ESTE
Blvd. Artigas Parada 6 esq. Pascual Gattas
+598 4248 4680
punta@jorgemartinez.com.uy
Horario: Lunes a viernes 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12.30 hs.